Controversia en Vogue
- Alba Rojano Fresneda
- 25 ene 2021
- 2 Min. de lectura
Abril de 2008, Lebron James
En la portada de Vogue aparecen Lebron James y Gisele Bündchen. Vogue fue criticada esta por publicar esta portada racista. Incluso fue comparada con el cartel de propaganda de guerra estadounidense de 1917 “Destrón This Mad Brute ” y el gran parecido de la pose de James con Gisele Bündchen y el cartel de la película "King Kong". Los medios también vieron estas semejanzas y se hicieron eco del suceso.
Comparando de sta manera a Lebron James (y por lo tanto a las personas negras) con un gorila (o con los primates) algo común entre los recursos racistas.
Diet Prada escribió: Lebron James fue el primer hombre negro en adornar una portada de Vogue, filmada por Annie Leibovtiz, quien posó a los mejores atletas junto a los supermodelos.
LeBron comentó que no vio nada malo en la fotografía de la portada, pero fue el caso más sonado en la historia de Vogue US. Pero aun así fracasó en los quioscos.
Agosto de 2011, Vanguardia
La portada de Vogue Italia fue polémica por el uso de Photoshop en la cintura de la modelo Stella Tennan. La intención era referirse a Ether Granger que sí tenia una cintura así. De todos modos la tapa fue criticada por mostrar un cuerpo femenino irreal.

Marzo de 2017, Karlie Kloss a lo ‘geisha’
Este número estaba dedicado a la diversidad e inclusión, pero también se vio envuelto entre polémica. Esta vez no fue en la portada si no en su interior donde se encontraba una editorial con Karlie Kloss vestida como una geisha en el Parque Nacional japonés Ise-Shima. La modelo posa con el cabello negro recogido y con la piel más pálida de lo habitual.

La elección de Kloss como protagonista, en lugar de una modelo asiática y la exageración de sus rasgos para parecer orientales fue lo que más revuelo despertó a la crítica.
Kloss se disculpó, diciendo que “lamento mucho haber participado en una sesión que no era culturalmente sensible”.
Noviembre de 2018, Kendall Jenner
Kendall en un rizado fue muy criticada ya que el pelo afro siempre ha conllevado mucha polémica. Todo esto se debe a que a las modelos negras se les obligó durante muchos años a utilizar productos químicos que han terminado por estropear su cabello, ya que la sociedad impuso que ese tipo de cabello no entraba dentro del canon establecido. De hecho, una de las criticas fue: “Nos… nos quemaron el cabello y los productos químicos porque la sociedad nos enseñó que nuestros Afros, ¡Pero no podemos usar modelos NEGROS reales con Afros!”
Gibson dijo “nos disculpamos si se presentó de manera diferente a la prevista, y ciertamente no pretendíamos ofender a nadie por eso”
Febrero de 2019, Noor Tagouri
El perro guardián escribió: La periodista y activista Noor Tagouri fue identificada erróneamente en una editorial como “la actriz, directora, y modelo Noor Bukhari”, que es de Pakistán. Vogue pidió perdón por el “doloroso error”, pero el vídeo de Bukhari, emocionada, buscando su nombre publicado por “error” fue altamente sospechoso.
Julio de 2020, It´s summer outside Por último vemos un video donde la "Youtuber" "Monitily" nos da su punto de vista sobre la polémica de Vogue Portugal donde se muestran una portada sobre la enfermedad mental.
Finalmente Vogue acabó retirando esta portada.
Fuentes: enriqueortegaburgos.com
Comments